Jueves, 08 de septiembre de 2005
10 años asesinando al mito


No serán de un gran lugar, no serán Sinatra o Clash, pero ya son 10 años que Leuzemia rompió los esquemas establecidos por aquellos que mueven el mercado musical, llámense disqueras, radios o productores, lanzando el controvertido disco “A la mierda lo demás; asesinando al mito”, en 1995.



“El presente trabajo es un trabajo no muy logrado ke digamos; las mezclas fueron apresuradas (como siempre), la grabación lo fue aún más (como siempre), y el resultado dista bastante de lo que hubiéramos kerido para esta magna ocasión......”, se puede leer como presentación del disco.

Hoy, a diez años de él, podemos afirmar que este ruidoso y movedizo álbum motivó a varias generaciones de adolescentes con ganas rebeldes de rechazar a instituciones como el colegio.
“A la mierda lo demás…” sigue desatando las mismas ganas y furia de mediados de los noventas, todo esto gracias a sus creadores que siguen hasta ahora en pie de lucha.

“Somos básicamente una banda de rock n’ roll. Si en el Perú nos asociaron con el punk, fue más por coincidencias tanto en el aspecto sonoro como en la manera en ke presentábamos las canciones.

........Nos sentimos atraídos por ese “no- profesionalismo”, por el sonido desarticulado de los ke recién comienzan, de aquellos cuya única y vital prioridad es la de vomitar toneladas de pestífero y mal oliente rock n’ roll en los rostros de todos esos burgueses chuchesumadres ke creen ke la única vía para expresar tu opinión son las elecciones presidenciales....” (sic).


¿Huasipungo o Navaja? 

En el año 95, los hermanos Valdivia acompañados de Raúl Montañéz deciden plasmar los temas que originaban un descomunal pogo en los primeros conciertos de la escena subterránea. Lo harían bajo el sello de Navaja producciones a cargo de Pedro Cornejo, conocido crítico musical.

500 copias del cassette inundaron las diversas y especializadas tiendas limeñas, llegándose a acabar en pocos días y desatando luego toda una telenovela de dimes y diretes entre Pedro Cornejo y Kimba Vilis, hermano de Daniel F., líder de la banda, quien calificó como oportunista al productor del disco, e incitando la piratería del producto, debido a la negativa de la productora en lo correspondiente a sacar otro lote de cassettes a la venta. Cosa que no fue del agrado para Cornejo, sobretodo del lado comercial.



El resultado de ello; “Don Pedro Marmaja”, canción que los Leuzemia hicieron y dedicaron a Pedro Cornejo. Y luego de la reconciliación, este tema siguió siendo tocado por la acogida que tuvo entre los fans y más tarde formó parte de la lista de canciones del siguiente trabajo titulado “Moxón”.

Pero ahí no quedó todo, Navaja Producciones decidió poner en su lista negra a Leuzemia y terminó rompiendo los lazos musicales y comerciales entre los músicos y la disquera, fue ahí que hace su aparición la casa musical independiente de nombre “Huasipungo Producciones” a cargo de un productor llamado simplemente “Coyote”.

Con Huasipungo la idea original que tenía Leuzemia del disco en un principio se acercó más a hacerse realidad; ya que agregaron un extracto de un concierto realizado en septiembre del mismo año en el Sargento Pimienta. Este “Bonus temis” como lo llamaron los chicos de la Unidad Vecinal # 3, le dio finalmente el sonido primario que buscaban.



Misión: asesinar al mito

La intención del entonces trío fue asesinar al mito o leyenda que desde ya los enaltecía como grandes músicos, ellos simplemente se calificaban como malos en este rubro, además, de ser dueños de temas sin sentido. Sólo tenían ganas de hacer la cosas y sacar provecho de los espacios de canción entre canción que se daban en los conciertos, para denunciar todo lo que a su parecer estaba andando mal.



Y fue así que salió el tema, quizá, bandera de la agrupación, “Al colegio no voy más, la mejor zcuela es la zcuela cerrada”. Canción que no echa al tacho a esta institución, sino que demanda una mejor educación para los jóvenes. Por su parte, “Barras malditas”, creación de Raúl Montañez es también un track que trata sobre el comportamiento e influencia de las barras bravas en la esfera social.

“A la mierda lo demás”, resulta sin lugar a duda una caja de sorpresas, desde el inicio o introdukción ya que en sus primeros minutos se puede escuchar (si lo hacen con atención) a un eufórico Misterio, conocido barrista que fundó la trinchera norte y que murió en un juego de ruleta rusa, gritar el nombre de la agrupación, para luego aventar la madre a viva voz.



Son 19 temas en estudio y 6 los grabados en vivo, de estos destacan, además de los nombrados líneas atrás, “La Karacola Subterránea” que pertenece en parte al cantautor Víctor Manuel y la otra parte es un aporte los hermanos Kimba y Daniel Valdivia; “Una invernal noche de surf” que fue la primera canción que tocaron el día de su debut en el Tommy Bar Club y otras como “Al ramerío”, “Oirán tu voz”, “El asesino de la ilusión”, etc.

En el año 2002 Kimba Vilis se pone al mando de lo que luego se conocería como la reedición de “A la mierda lo demás”, esta vez el hermano menor del F., toma el papel de productor y editor de la obra. La distribución estuvo a cargo de GJ records y resultó toda una buena idea ya que éste pudo ser adquirido por la nueva bandada de jóvenes que recién conocían el sonido leuzémico y que difícilmente encontrarían el disco en su primera edición, pues ya estaba casi agotado.

La segunda edición del disco no perdió ni sumó un gramo de sonido ni de exposición, más bien hizo a Leuzemia merecedor de un don que muchas otras bandas no pueden conseguir, como es el de reeditar un disco y tener la misma acogida que tuvo este álbum en su formato de 1995. Por ello “A la mierda lo demás”, realmente sí asesinó al mito y cambió la esfera de lo que actualmente llamamos rock peruano.



“Para Leuzemia, A la mierda lo demás significa el fin de una etapa y el comienzo de otra. Pero también significa el enterrar, de una vez por todas esa categoría casi mítika ke le ha dado a la banda y ke francamente a mí me llega altamente al pincho” Daniel F, (sic).


DIANA PANDO


Vídeo: "Al colegio no voy más" (en vivo)

Cortesía: http://www.youtube.com/user/Ergopet30?feature=watch


Tags: leuzemia, A la mierda lo demás, Raúl Montañez, Kimba Vilis, Pedro Cornejo

Publicado por BRUNOSUCKS.COM @ 3:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios